Mi Historia


¡Hola! Mi nombre es Patricia Castillo Pou, pero muchos me conocen simplemente como Pachy. Nací en República Dominicana, país ubicado en una hermosa isla en medio del mar Caribe, de la cual tengo tanto que contarles y por eso le dedico un espacio dentro de este portal.

Soy la segunda de cuatro hermanos, mi hermano mayor (Juan A.) y yo, crecimos dentro de la Marifé Castillo Pou, Pachy Castillo Pou, Silvia de Pou, Maria Alejandra Castillo Pou, Juan A. Castillo Poucocina de mi abuela, la señora Silvia de Pou. Para hablar de mí, inevitablemente tengo que hablar de ella, pues de ella heredé esta pasión por la comida. Mami Silvia fue de las pioneras en gastronomía dominicana, tanto en la radio como en la televisión, y sus libros “Mujer 2000” han sido una guía para todos aquellos que han querido adentrarse al mundo culinario. Su nuevo tomo “Mujer 2000: Dos Generaciones”, es un trabajo que realizamos juntas; una fusión entre las recetas de sus últimos programas y las mías un poco más vanguardistas, sin perder la esencia y los sabores con los que crecí.

Cocinar es algo natural para mí, pero no fue hasta el año 2009 que decidí hacerlo de manera profesional y cree “Mujer 2000 Catering” (pero esa es otra historia). Gracias al apoyo del chef Leandro Díaz, ahora soy talento culinario de su empresa Culinary Group y tengo un espacio dentro de su programa de televisión “Aquí Tu Cocinas”, donde cada semana comparto con la tele-audiencia mi amor por la cocina.

Cuando me preguntan ¿Cuál es mi línea culinaria? Mi respuesta es muy simple: Amo la cocina tradicional, esa comida que te transporta en un bocado a la cocina de tu abuelita, ese plato que añoras cuando estás lejos y te hace recordar… Hoy en día muchos la llaman “comfort food”, que no es más que la cocina que despierta sentimientos de nostalgia y te hacen sentir como en casa. Soy defensora de mis raíces, no solo de la cocina criolla que se hereda y pasa de generación en generación, sino también de esos platos que hemos adoptado como parte de nuestra mesa, ejemplo de esto son la lasaña y el chowfan.

También me gusta hacer platillos tradicionales de otros países, mis favoritas son la mediterranea, la mexicana, la china y desde hace un tiempo para acá: la peruana. Me encanta viajar, comer donde comen los habitantes de un país (no donde típicamente llevan al turista). Que me cuenten la historia del platillo y me den esos “truquitos” que solo sabe la abuela. ¡Así que preparen sus papilas gustativas, porque juntos también viajaremos por el mundo!

Eso es precisamente lo que van a ver aquí; cocina con historia, tradicional y alguno que otro plato de autor. Si estás buscando aprender de gastronomía molecular, lo siento, esta no es la página que buscas, pero si quieres cocinar para tu familia y amigos o sorprender a alguien con su platillo favorito, ¡bienvenido! Prometo no hacer de estas recetas un trabalenguas para ti y regalarte los mejores tips, pero sobretodo.. ¡Vamos a divertirnos cocinando!

Pachy