República Dominicana está situada en el Mar Caribe. Tiene como vecinos a Haití (con quien compartimos territorio), la isla de Puerto Rico y por el norte nos bañan las Aguas del Océano Atlántico. Es un país lleno de palmas, bordeado casi en su totalidad de playas cristalinas y cuenta con el punto más alto del Caribe: El Pico Duarte. Su capital es Santo Domingo, capital primada de América y desde esa primera vez que Cristóbal Colón piso nuestro suelo, cambió por siempre el rumbo de nuestra historia.
Pero como no vamos a dar clases de historia dominicana, les voy a resumir en pocas palabras: somos una gastronomía marcada por la mezcla entre nuestros nativos taínos, colonizadores españoles y esclavos africanos. A pesar de que nos han tocado muchas épocas difíciles nunca hemos dejado de sonreír, recibimos con brazos abiertos la cultura de muchos países que nos han dejado huellas.
Amamos comer, beber y el béisbol (“la pelota”). Bailamos al son del merengue, la bachata, la güira y la tambora. Desayunamos con mangú (puré de plátanos verdes) acompañado de huevo frito, salami frito y queso frito (Si, casi todo nos gusta frito). Nuestro plato típico (“La Bandera”) consiste en arroz, habichuelas guisadas (frijoles) y alguna proteína (ya sea res, pollo, cerdo o pescado). Aunque aquí siempre hace calor, somos locos con un sancocho (caldo de 7 carnes y víveres). Nuestro pan es el casabe, que no es más que un pan de yuca, crujiente, delgado y circular. Brindamos con ron, cerveza, mamajuana, mabí y en las reuniones nunca pueden faltar los pastelitos y el refresco rojo. Si andas por nuestras playas, seguro encontrarás un puesto de pescado frito o de yaniqueques (frituras de harina de trigo) que se comen con cachú (kétchup).
Si eres de los que aún no conoce lo que es un chivo guisao, un moro, un chimi, un jalao, un chicharrón, el mofongo o un locrio, te invito a que vengas y conozcas nuestras raíces, ¡prometo te vas a enamorar!
Pachy